jueves, 13 de mayo de 2010

Carda

Carda

-Continúa Limpieza

-Genera Paralelismo En Las Fibras

-Aplica Gran Estiraje

-Produce Velo De Fibras Que Se Condensa en Cinta

-La Cinta es Almacena En Bote

02-karde_intro_01

Es una maquina de gran importancia y del cual depende de un gran porcentaje en el grado de calidad del hilo que se quiere obtener de acuerdo a su uso o aplicación final.

Se alimenta con el rollo de batiente si se trata de cardas convencionales, si se trata de un proceso continuo estará acoplada mediante ductos o cargadoras mezcladoras alimentándose de manera automática según su capacidad de procesamiento.

La carda tiene por objetivo continuar con la limpieza total de las fibras (para fibras naturales) mediante el gran estiraje genera el paralelismo en las fibras para obtener un material uniforme pero de menor espesor, constituido de un velo de fibras. La considerable finura de este velo de fibras impide su adecuada manipulación posterior por lo que el material se conduce hasta en un embudo donde se condensa en forma de cinta la cual se almacena en un bote de cierta capacidad.

En el área o sala de cardado se deberán tener las condiciones de humedad y temperatura adecuadas al tipo de fibra que se procesan: climas frescos y húmedos son más aptos para fibras vegetales, temperatura de 16 a 22 ºC y humedades del 50 % para fibras animales, mayor temperatura y clima más seco para fibras artificiales y sintéticas.

La maquina está constituida por 4 zonas principales:

1.- Zona De Alimentación

Sise trata de carda convencional la parte trasera cuenta con soportes para el rollo alimentario, para efectuar el cambio el cardero empalma la parte final con la inicial del nuevo rollo cubriendo los espacios o huecos uniformemente al traslapar un espacio de 10 a 15 cm.

En cardas de alta producción un sistema por bascula o bien por laser o celda fotoeléctrica seccionan automáticamente para dejar pasar una cierta cantidad de fibras que se irá procesando en una especie de cámara o deposito

Par de Cilindros Alimentarios.- Que giran a cierta velocidad y que son con los que tiene contacto con la fibra y que sirven de base tanto para cálculo y ajustes mecánicos.

2.-Zona De Cardado

Constituido por……El cilindro tomador (taker - in)Este cilindro recibe le material de los alimentarios a una determinada velocidad para entregarlo al siguiente cilindro que es el gran tambor o bota, de mucho mayor diámetro gira a alta velocidad (casi tres o cuatro veces más respecto al cilindro tomador). Sobre el gran tambor se encuentra el conjunto de chapones giratorios y que giran, respecto al gran tambor, a una velocidad muy lenta y siendo en esta parte donde por la diferencia de diámetros y velocidades es que se consigue el gran estiraje que disminuye el grosor del material alimentado para obtener el fino velo de fibras que es entregado al cilindro doffer.

La acción cardante de estos cilindros y de los chapones es llevada a cabo por la guarnición que es un conjunto de puntas o púas metálicas de determinada forma altura y perfil, densidad, inclinación, etc. Que recubren con determinado sentido a cada uno de los mencionados cilindros. La guarnición tiene determinada vida útil efectiva y un desgaste o excesiva acumulación de impurezas que impide su correcto funcionamiento, por lo que es necesario aplicar un mantenimiento preventivo de limpieza o maquina parada para eliminar incrustaciones de fibra de impurezas solidas, efectuar el esmerilado o afilado correspondiente cuando las puntas o salientes estén muy gastadas.

Delante del grupo de chapones existe un cepillo rígido, de cerdas naturales o sintéticas que elimina las impurezas adheridas a los chapones generando un desperdicio al que se le llama chapon que ha de retirarse al finalizar cada turno cuando se detiene la maquina.

3.- Zona De Desprendimiento

El velo que lleva el doffer deberá ser desprendido por un peine oscilante o bien mediante un par de cilindros cromados y pulidos que lo retiran y conducen hacia el embudo para constituirse en forma de cinta a continuación pasa por un par de cilindros calandrios para darle la consistencia necesaria a la cinta

4.- Zona de arrollamiento

La cinta llega a un par de cilindros llamados molinetes y que se toman como cilindros productores para efectuar los cálculos correspondientes, a continuación la cinta llega al mecanismo arrollador que acomoda la cinta en forma de espiras en un bote de determinada capacidad, de acuerdo al modelo de la maquina.

Defectos De La Elaboración De La Carda

1.- Cinta irregular en cuanto a número o a peso por unidad de longitud, debido a:

a) Ajustes inadecuados de acuerdo al tipo de fibra.

b) Por un mal ecartamiento entre: mesa de alimentación y tomador y rejillas de aspiración, entre gran tambor y chapones.

c) Por guarniciones en mal estado, desgastadas, sin poder cardante o por excesiva cantidad de impurezas incrustadas.

d) Por movimiento irregular de los chapones debido a la mala fricción de de las cadenas ya sea por falta de lubricación o por resbalamiento de los rodamientos.

2.- Irregularidades del velo, con partes o áreas con mayor y menor intensidad en las fibras.

a) Por napas de alimentación defectuosas.

b) Por un mal estiraje.

c) Por velocidades inadecuadas de los cilindros respecto al tipo de fibra que se trabaja.

d) Por zonas de la guarnición del gran tambor donde hay mayor atascamiento de impurezas por algún elemento.

e) Por una distancia excesiva entre tomador y gran tambor, o entre gran tambor y doffer.

3.- Velo que no se separa del doffer, debido a:

a) Condiciones ambientales inadecuadas.

b) Ajustes o ecartamientos inadecuados del peine o mecanismo desprendedor.

4.- Velo recortado en sus bordes orillas defectuosas, debido a:

a) Orillas de alimentación irregulares.

b) Rejillas demasiado abiertas.

c) Bordes de la guarnición con acumulaciones de grasa se retiene las fibras de la orilla.

d) Por un esmerilado demasiado intenso de la guarnición.

5.-Desgaste prematuro de las guarniciones, debido a:

a) Esmerilados constantes intensos o profundos.

b) Por falta de limpieza en acumulaciones de impurezas durante mucho tiempo.

c) Por peine o cepillo limpiador de chapones que toca la guarnición.

d) Por excesiva humedad en la sala.

T-Con_big_02

Tipos De Carda

En la carda del proceso de peinado se tiene más interés en la paralelización de las fibras, mientras que en la del proceso cardado en su mezcla.

Se conoce que existen cuatro tipos de cardas de peinado, que se utilizan de acuerdo al tipo y longitud de fibra:

i) Carda de un tambor, para lanas largas y gruesas o fibras sintéticas (sistema Bradford y Continental). La casa Houget-Duesberg Bosson construye cuatro tipos de cardas para fibras sintéticas.

ii) Carda doble, tipo Bradford, con cuatro tomadores y comunicadores, para lanas tipo merino, calidad 64/70´s.

iii) Carda doble, topo continental, con avantrén, para las lanas merino más cortas.

iv) Cardas dobles, con guarniciones rígidas, de los sistemas Bradford y Continental.

Guarnición

Existen tres tipos de guarnición para la carda: de cuero, de tejidos y de tiras metálicas.

Al principio se empleaba guarnición con base de tejido de cuero, pero hoy en día ya no se usa. Este tipo de guarnición ha sido sustituida por el del tipo de tejido. El tejido es en base de algodón y de lino. Este tejido debe tener una resistencia muy elevada para mantener la guarnición firme y no debe tener elasticidad. Si el tejido de base no es capaz de mantener la guarnición firme, entonces se moverá y la acción del cardado perderá su eficacia. Por el contrario si es retenido muy fuertemente, entonces puede romperse. Se cubre el tejido de base con una resina de caucho para evitar la penetración de aceites de ensimaje en el tejido.

La guarnición de las tiras metálicas se emplea en cardas de algodón y de fibras sintéticas, pero no se utiliza para la lana.

A continuación… Las siguientes guarniciones para las cardas

de cilindros son un ejemplo…Graf

GUARNICIONES ENCADENADAS

se aconsejan para:

Cardado intensivo en la zona de abertura en las cardas de

cilindros

Por razones de seguridad, concretamente para anchos de

trabajo grandes, así como para procesar fibras largas y gruesas

CILINDROS ALIMENTARIOS, CILINDROS

DESCARGADORES ALIMENTARIOS Y

CILINDROS DE PREABERTURA

Aconsejamos el uso de guarniciones encadenadas para estos cilindros

(excepto para las guarniciones Morell para procesar lana).

Se pueden rebajar los cilindros ranurados para poder montar las

guarniciones encadenadas.

GUARNICIONES MORELL

Estas guarniciones solo se aplican en cardas de cilindros para hilados

peinados y en elementos eliminadores de impurezas. Como

consecuencia de un nuevo diseño de distribución variable en las

púas de la guarnición, ahora solo es necesario un tipo de guarnición.

CILINDROS RANDOM

Las guarniciones en cilindros Random están sujetas a un mayor

desgaste. Por lo tanto, solo fabricamos estas guarniciones en

aleación especial G4 (CUTTY-SHARP), incrementado de este modo

un 30% la duración de las guarniciones para cilindros Random.

CILINDROS CONDENSADORES

Con una forma especial de púa así como un pulido en la superficie

de las guarniciones se obtiene un impecable resultado de

funcionamiento.

CILINDROS DESPRENDEDORES

Ofrecemos características optimizadas, con o sin superficies pulidas.

GUARNICIONES PARA TAMBOR Y PEINADOR

Fabricamos las guarniciones óptimas para cada tipo de fibra; para

su ejecución se aplican los últimos avances técnicos.

Las guarniciones de tambor utilizadas para fibras finas están

disponibles en una aleación especial de acero.

VOLANTE

Fabricamos tres modelos diferentes de volantes:

Volante standard; volante ZIG-ZAG y placas volante.

El número del volante se determina por la densidad de la guarnición

de tambor.

Generalmente se aplican los volantes standard y las placas

volante en combinación con las guarniciones flexibles de tambor.

Estás penetran en la guarnición.

Los volantes ZIG-ZAG se utilizan para guarniciones rígidas de

tambor; esto es solo en los casos excepcionales en que estas no

penetran en la guarnición de tambor. El volante ZIG-ZAG está

diseñado para levantar las fibras junto con la corriente de aire.

03005/1.es 01.05 Gutenberg Lachen Rights for technical modifications reserved

GUARNICIONES PARA CILINDROS

TRABAJADOR Y DESCARGADOR

Con guarniciones de carda rígida se obtendrán los mejores

resultados para procesar fibras sintéticas, o mezclas de sintético

y lana. Aconsejamos el uso de guarniciones flexibles en cilindros

trabajadores para la elaboración de lanas finas y largas.

Disponemos de unas guarniciones para cilindros trabajadores

especialmente diseñadas con un incremento en la adhesión de

fibras para el procesamiento de las fibras difíciles.

CILINDROS DE TRANSPORTE Y TRANSFERENCIA

La guarnición del cilindro de transferencia necesita ser agresiva y

resistente para poder asegurar un correcto transporte de las fibras.

Ahora es posible utilizar cepillos limpiadores de guarniciones de

carda, para cubrir los cilindros transportadores para los hilados

peinados. Estos sustituyen a las ya bien conocidas cintas Tampico,

instaladas en los cilindros transportadores situados entre

el primer tambor y cilindro Morell, así como entre el primer y

segundo cilindro Morell

Cardado Del Lino

La operación del cardado se lleva a cabo por medio de una sola carda pero en los números finos el surtido consta de dos cardas. El velo se divide en dos partes formando así dos cintas que pasan por un mecanismo estirador y luego salen al bote.

Todo este dispositivo es necesario porque el velo no tiene la misma uniformidad que los velos de las cardas de algodón y lana, por lo que se imponen los doblados y estirados para corregir las irregularidades.

La principal característica de esta carda es la de tener la descarga de la cinta por el mismo lado de la alimentación, lo que representa una ventaja, sobre todo para el obrero que esta al cuidado de la carda.

En el sistema de dos cardas, la segunda lleva la guarnición más fina que la primera. Las demás maquinas o sea los manuares, mecheras y continuas son análogas a las unidades anteriores.

Los ecartamientos de manuares son de 30 cm.

En resumen podemos decir que hay estopa fina y estopa basta. La estopa fina se somete a un proceso parecido al del algodón. La estopa basta se somete a un proceso similar al de la mezcla de la lana cardada de algodón.

Cardado del Yute

Se empelan dos cardas: la carda en grueso y la carda en fino.

Carda en grueso: Una carda en grueso de una producción de 270 Kg por hora y sirve para alimentar dos ó tres cardas en fino. Las cardas modernas nos dan una cinta saliendo de la carda enrollada en forma de rollos en lugar de botes. Cuando el rollo alcanza una longitud determinada se cambia automáticamente. Los rollos formados pesan unos 20 Kg. En el estiraje es de 12 a 14, ancho 1,80 m – velocidad, 60 a 70 m/min, velocidad del gran tambor: 200 v/min.

Carda en fino: Se alimenta con 9 a 12 cintas de la carda gruesa o con el rollo que pesa 20 Kg. El estiraje es de 14 a 18. Velocidad 60m/min. La alimentación y la salida por el mismo sitio, y como consecuencia un operario es suficiente.

Cardado del Esparto

Se utiliza el de las fibras de yute. Se parte de esparto enriado y picado de una longitud de 40-60 cm. Normalmente se mezcla con el yute desde un 10-20% de esparto para numero finos y hasta un 60-80% para hilos gruesos. Se sigue igual procedimiento en la industria del yute.

Hay gran dificultad para obtener números más finos. Los hilos son irregulares con muy poca resistencia a la rotura.

1 comentario:

  1. FUENTES

    Hilatura; tecnicas actuales
    Arun Naik
    UPC

    Redaccion De hilarura I 2010

    http://www.graf.ch/pdf/graf_03005_es.pdf

    ResponderEliminar